ENSENADA: PRIMER CENTRO DE PROCESAMIENTO INTEGRAL
Fue idea de una ONG. Además, le enseñar&a, keyword"> ENSENADA: PRIMER CENTRO DE PROCESAMIENTO INTEGRAL
Fue idea de una ONG. Además, le enseñar&a">
 
              Construyen una Planta para Separar y Reciclar la Basura

En el centro de relleno sanitario que la Ceamse (Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado) tiene en la localidad de Ensenada, comenzó a construirse una planta de separación y reciclaje de basura. El proyecto es convertirla en el primer centro de procesamiento integral de residuos sólidos.

La planta tiene que funcionar desde el 1� de junio. En un mismo espacio se realizará la separación de la basura, el prensado, el almacenaje de los fardos hechos con los materiales clasificados y, allí además, se dispondrá de los residuos no recuperables.

La idea nació de la ONG Eco Raíces, una asociación civil sin fines de lucro creada para capacitar en la gestión integral de residuos sólidos urbanos a empresas, industrias, municipios u organizaciones, entre otros.

Luego se sumaron la Ceamse— que aportó sus instalaciones, el terreno y las maquinarias—, la intendencia de Ensenada y la empresa Savitar, que se hará cargo de la construcción de la planta con una inversión inicial de medio millón de dólares.

La planta tendrá una zona de descarga, hasta allí llegarán los camiones con la basura domiciliaria. Las bolsas serán trasladadas por un cinta elevadora. En un sector se abrirán y seguirán su camino hasta la zona de clasificación. Allí unos 60 operarios por turno— son dos turnos — se encargarán de separar los residuos.

Al material clasificado lo pondrán en prensas para armar los fardos, que luego se reinsertarán en las diferentes industrias. El resto de la basura, llamado "rechazo", se descargará en el mismo relleno de la Ceamse. Por día allí se procesarán 200 toneladas de residuos, de ellas podrán recuperarse un 10 por ciento de materiales como papel, diferentes tipos de plásticos y metales.

El centro se convertirá en el primero de procesamiento integral de residuos sólidos del país. "Además de prolongar la vida útil del relleno sanitario a través de la valoración de materiales se abre un centro industrial que incorpora numerosos puesto de trabajo", dijo Marcelo Rosso, a cargo de la operación los rellenos sanitarios.

Para acompañar este proceso el 15 de febrero arrancará una campaña de concientización de separación de residuos para vecinos. En una primera etapa, la propuesta incluye a veinte manzanas de Ensenada. 

"Les enseñaremos a los vecinos la importancia que tiene clasificar la basura, así cuando llega a la planta, los operarios sólo deben separarla por calidad", explicó Miguel Angel Moro, presidente de la Asociación Civil Eco Raíces. Una vez que la planta esté terminada funcionará como un centro de capacitación dirigido a escuelas, industrias, empresas y otras organizaciones..

Fuente: Diario Clarin

http://old.clarin.com/diario/2004/01/15/h-03401.htm

 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
Sala de Prensa
Recicla YA!
Links de Interés
Red Portales Verdes
 
En nuestra sección de prensa podrás estar al día sobre las noticias y actividades de nuestra Asociación en los medios. + Info
 
- Municipios.
- Empresas.
- Organizaciones.
- Particulares EcoRuta.
 
Desde aquí se tiene acceso a diferentes enlaces de interés que complementan los temas del área de Calidad y Evaluación Ambiental. + Info
  Interacción del municipio tanto con la propia comunidad como con el Portal Verde del resto de los municipios, organizaciones ambientalistas y otros links de interés. + Info  
                 

 

Linkedin Twitter Facebook