Reciclan 40 toneladas de plásticos semanal del NOA

Desde hace ocho años la planta recicladora Punto Ecológico Tucumán (PET), desarrolla tareas en pos del cuidado del medio ambiente, de esa y de distintas provincias del NOA, a través del tratamiento de basura inorgánica de origen plásticos, de cartón, vidrio y metal. Le encontraron la veta económica reciclando botellas.


La empresa tucumana, está conformada por dos jóvenes del "Jardín de la República", Pablo Paiz Magli y Javier Pérez, quienes tuvieron la idea a través de un proyecto universitario para la carrera Administración de Empresas, en el que se utilizaron los lineamientos básicos de un proyecto francés para el tratamiento de la basura. Desde allí se embarcan en tareas, en principio, de recolección de botellas plásticas.

"Lo importante para nosotros es la cuestión ambiental, y a la larga comenzó a ser rentable y empezó a ser un negocio, lo que permitió que cierre la cadena" sostuvo Paiz Magli al tiempo que agregó que "nos gusta, damos trabajo a la gente, no perjudicamos a nadie y ayudamos al ambiente".
El trabajo desarrollado permitió a la empresa privada reducir sustancialmente el volúmen de basura no solo en Tucumán sino en Salta y Jujuy, de donde semanalmente colectan entre 30 y 40 toneladas de envases de plásticos en desuso, que tienen como destino final la planta de Cabelma, donde son reciclados para la fabricación de nuevos envases plásticos.

Inicialmente los jóvenes emprendedores iniciaron el trabajo recolectando botellas de plástico a bordo de un camión canadiense de 1944, y en los primeros 3 meses juntaron un 6 toneladas de envase
"Un kilogramo equivalen a 22 botellas compactadas", explicó a este medio Pablo Paiz Magli y comentó que actualmente hacen fardos de 100 kg, llegando a recolectar entre Tucumán, Salta y en menor medida Jujuy alrededor de entre 30 a 40 toneladas
El emprendimiento no solo significó una importante ayuda para el medio ambiente, "en Tucumán fomentamos mucho la mano de obra para gente principalmente marginada, quienes han sido los primeros en traernos el material" explicó Paiz Magli y afirmó que la base operativa de PET se encuentra en medio de un barrio marginal de la capital tucumana donde viven 150 familias alrededor de este proyecto.

"Se la rebuscan con esto. Un carrero entre botellas, cartón, metal y papeles, están sacando alrededor de 300 pesos diarios", sostuvo el socio fundador del emprendimiento y recordó que cuando empezaron a trabajar lo hicieron en los basurales fuera de San Miguel de Tucumán con gente del lugar.

Para fabricar envases de gaseosas

El total de los envases recolectados tienen destino, ya sea a través de la búsqueda de los mismos en los basurales, como a través de la compra de botellas a "carreros" y chatarreros. Son compactados en Punto Ecológico Tucumán y tienen destino final la planta recicladora de Cabelma en la ciudad de Escobar en Buenos Aires.
"Nosotros compramos las botellas, algunos los entregan enfardados y la mandamos a Buenos Aires", explican y detallan que son recibidas por la empresa Cabelma, primera planta de Latinoamérica en fabricar botellas plásticas utilizando material reciclado, en este caso para la firma Coca Cola.

La gran cantidad de material con el que trabajan semanalmente llevó a que la empresa encargada de la fabricación de envases con plástico reciclado les proponga ser su representante en el norte argentino.El copropietario de PET reveló que a través de Cabelma están trabajando con las empresas Wallmart haciendo la publicidad de Coca Cola con las primeras botellas recicladas al cien por ciento.
"Estas botellas ya están en el mercado desde enero de este año" sostuvo Paiz Magli y describió que las etiquetas de los envases descartables de la reconocida empresa de gaseosas, están señaladas con un logo de color verde. También empezaron a trabajar con gente de Rosario de la Frontera, donde está la primera planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos del NOA con quienes hicieron convenios con la municipalidad gracias a lo cual pusieron una prensa.
Actualmente pudieron ingresar en licitación en San Juan para el tratamiento de todos los residuos sólidos urbanos reciclables.

Punto Ecológico Tucumán cuenta con el asesoramiento de la Fundación Eco Raíces de Buenos Aires, con quienes desarrollan charlas y capacitaciones en escuelas y organismos públicos sobre la separación y reciclaje de residuos-
En Tucumán desarrollan el programa Basura Cero de Greenpeace y trabajan en el shopping El Portal de Yerba Buena e iniciaron trabajos con distintos municipios en conjunto con la empresa Cabelma, como promotores ambientales. Instaron a tomar conciencia de que diariamente por habitante se genera cerca de un kilo de basura, del cual el 15 % es plástico y el resto es recuperable, cartón, metal e inclusive ropa.

Publicado en:
http://www.eltribuno.info/jujuy/169631-Reciclan-40-toneladas-de-plasticos-semanal-del-NOA.note.aspx 

 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
Sala de Prensa
Recicla YA!
Links de Interés
Red Portales Verdes
 
En nuestra sección de prensa podrás estar al día sobre las noticias y actividades de nuestra Asociación en los medios. + Info
 
- Municipios.
- Empresas.
- Organizaciones.
- Particulares EcoRuta.
 
Desde aquí se tiene acceso a diferentes enlaces de interés que complementan los temas del área de Calidad y Evaluación Ambiental. + Info
  Interacción del municipio tanto con la propia comunidad como con el Portal Verde del resto de los municipios, organizaciones ambientalistas y otros links de interés. + Info  
                 

 

Linkedin Twitter Facebook